Postagem em destaque

Notícias de Brasília no Diário do Poder

sexta-feira, 18 de maio de 2012

Atentado na Colômbia....

Una cámara de seguridad captó a un hombre de entre 17 y 20 años colocando la bomba que atentó contra Londoño. Luego huye corriendo entre la multitud. Vea el video


Un informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía señala que el individuo que al parecer instaló el artefacto explosivo en el carro del ex ministro Fernando Londoño Hoyos es de tez morena y con un acento que no corresponde a las personas naturales de Bogotá.

El atentado ocurrió el martes en el norte de la capital colombiana.

Aunque el informe del CTI señala que después de instalar la carga explosiva en el carro del ex ministro el hombre habría corrido por la calle 74 hacia el occidente de la capital colombiana, el canal de televisión RCN mostró el miércoles filmaciones de cámaras de seguridad del sector en los que se ve cuando el presunto atacante se sube como acompañante en una motocicleta que lo estaba esperando.

Los investigadores señalan que el conductor de la motocicleta podría haber sacado de la escena del atentado a su autor y lo abandonó pocas cuadras después.

El CTI tiene el testimonio de un taxista que informó que un hombre herido se le acercó para que lo movilizara. Al verlo herido, y por temor a que manchara su carro con sangre, el taxista optó por no transportarlo. El hombre, que vestía una camiseta blanca, estaba herido en uno de sus brazos.

Uno de los investigadores, que exigió el anonimato por no estar autorizado para brindar declaraciones públicas, informó que los autores del atentado escogieron el sitio ideal, la calle 74 en el cruce con la avenida Caracas, "porque allí casi siempre hay embotellamiento".

Con base en declaraciones de testigos, la Fiscalía hizo públicos el miércoles tres retratos hablados que corresponderían a los hombres que participaron en el atentado.

La estación de Radio Super, en la que Londoño tiene un espacio periodístico de cuatro horas desde hace ocho años, anunció que el ex ministro grabó para el jueves, desde la clínica, su habitual columna de opinión.

"Este mensaje que hoy dirijo a ustedes, queridos oyentes de La Hora de la verdad, viene de la muy especial autoridad de quien vuelve de las orillas de la muerte", señala Londoño en un parte que hizo público Juan Carlos Pava, presidente de Radio Super.

En tanto, unas 40 personas, entre civiles y activistas, se reunieron el miércoles en el sitio donde 24 horas antes se produjo el atentado. "Sí a la vida, sí a la paz", gritaban a una sola voz.

Jesús Calderón, familiar del escolta Ricardo Rodríguez, quien perdió la vida en el ataque, declaró que asistió a la concentración, "apoyando que no haya más violencia en el país". Recordó al fallecido como "un buen hombre, trabajador, un buen esposo", y precisó que llevaba 10 años como escolta del ex ministro.

La clínica Country, donde se encuentra internado Londoño, informó que el ex ministro se encuentra fuera de peligro aunque con heridas por esquirlas y problemas auditivos.

La investigación por el atentado está a cargo de dos fiscales de la Unidad Nacional Antiterrorismo que están apoyados por unos 35 detectives del CTI y también por sabuesos de la policía.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó el miércoles que "a esta hora no se puede descartar hipótesis" alguna sobre los supuestos autores del atentado. "No se descarta a las FARC ni a ningún otro grupo terrorista", afirmó.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, declaró el miércoles, en entrevista con la emisoraRadio Super, donde Londoño conduce su programa, que se investiga si los autores del atentado tenían control sobre el semáforo que había en la calle donde estalló la bomba.

El semáforo cambió a rojo cuando la camioneta en que se transportaba Londoño pretendía pasar. Apenas el auto se detuvo, un hombre se acercó y, literalmente, le pegó una bomba que estalló instantes después.

"No hay duda de que este tipo de técnicas (terroristas) se han utilizado en otras partes del mundo, incluso en Medio Oriente y en Asia", informó Pinzón. Agregó que han tenido reuniones con representantes de otros gobiernos para intercambiar información. "Los Estados Unidos e Inglaterra están colaborando con Colombia", precisó.

Londoño, de 68 años, fue entre 2002 y 2003 ministro del Interior del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), es defensor de los militares, enemigo acérrimo de los grupos guerrilleros y mantiene una postura crítica al actual gobierno de Santos.


No se puede afirmar que son las FARC

Tatiana Londoño, hija del ex ministro colombiano Fernando Londoño, quien la víspera sufrió un atentado del que salió herido, declaró que no puede afirmar que las FARC sean las responsables, y señaló que hacer cualquier conjetura al respecto puede desestabilizar al país.

En una entrevista publicada en la edición digital de la revista colombiana Semana, Londoño reiteró que su padre recibió amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero "en este caso no se puede decir que hayan sido ellos".

Cuestionada sobre la posibilidad de que los autores de la acción terrorista hayan sido una "mano negra", como se llama en Colombia a grupos de ultraderecha, indicó que ella no hace hipótesis y que va a esperar a que sean las autoridades las que "digan quiénes son los responsables".

A su juicio, "hacer cualquier conjetura puede desestabilizar más a este país".

La hija de Londoño sorprendió además porque ella tomó el lugar de su padre en el programa informativo La Hora de la Verdad, que él dirige en la Cadena Radio Super, en donde señaló: "(su familia) nosotros no vamos a quedarnos callados ante el terrorismo, y el pueblo colombiano tiene que seguir adelante".

Indicó además que la acción contra su padre es un "atentado contra la libertad de expresión" y que "no podemos dejar que nos amedrenten, hay que seguir hablando. Que sepan los terroristas que los cobardes son ellos que atacan a los civiles".

Nenhum comentário:

Postar um comentário