Postagem em destaque

Notícias de Brasília no Diário do Poder

quinta-feira, 11 de outubro de 2012

O Brasil tem tido sorte no assunto liberdade de imprensa...Será que o vírus chega aqui?

http://www.clarin.com/politica/Tension-protestas-arranque-reunion-Magistratura_0_790121200.html

Tensión por un cruce de protestas antes del arranque de la reunión de la Magistratura

Una es de abogados, que cuestionan la presión del Gobierno sobre la Justicia. La otra es de estudiantes y militantes K, con consignas contra Clarín. Tras fracasar dos veces, el kirchnerismo intentará esta tarde otra vez imponer un juez afín para la ley de medios.
11/10/12 - 14:29
Tras el fracaso de la reunión del jueves pasado, el oficialismo intentará hoy lograr los votos necesarios en el Consejo de la Magistratura para aprobar el concurso que busca cubrir cinco juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal, de los cuales el número 1 es el más sensible: en ese se tramita la causa por la ley de medios. Desde distintas organizaciones de abogados advirtieron que el kirchnerismo intentará repetir la maniobra de la semana pasada para forzar el número que no tiene.
A minutos del arranque previsto para la reunión, el clima tenso se trasladó a la calle. A la anunciada marcha de protesta de un grupo de abogados que cuestionan la presión del Gobierno se sumó una contra-protesta de estudiantes y militantes de La Cámpora (sin banderas de la agrupación), que coparon la puerta del edificio dela Magistratura, sobre Libertad 731. El grupo de abogados, con un bombo, una bandera grande que pide "Por una Justicia independiente" quedó enfrente. El ambiente se calentó cuando un militante de La Cámpora cruzó donde estaba la otra protesta. Hubo silbidos y retroceso del joven. Un par de policías de la Federal sigue de cerca el escenario.
El grupo kirchnerista insiste con la vieja consigna de "Clarín miente" y sumó "Magnetto dejá actuar a la Justicia". Entre ambos grupos, según estimación de la Policía Federal, suman unas 400 personas. Y aunque al comienzo estaban sobre las veredas, por la gente que se fue sumando (también hay más policía), está cortada la calle Libertad. 
En la reunión anterior del Consejo, la semana pasada, la oposición decidió bloquear la votación después de que una de las candidatas promovidas por el Gobierno, María Lorena Gagliardi,  recusara al magistrado Ricardo Recondo, no alineado al Gobierno. La oposición insistió en que esa recusación fue una jugada del Gobierno para sacar a Recondo y así llegar a los dos tercios de los votos que o tiene y aprobar la terna.
“En la reunión de esta tarde hay dos temas sensibles: la recusación de Recondo y si logran recusarlo van a intentar aprobar las ternas. Si funciona el plenario, que son 13 miembros, para conseguir una terna necesitas 9 votos. El kirchnerismo solo tiene 8, pero si recusan a Recondo el plenario queda en 12 y la votación 8 a cuatro y se logran los dos tercios”, explicó a Clarín Juan Pablo Zanneta, uno de los abogados que organiza la movilización y quien asumirá en noviembre como consejero de la Magistratura en reemplazo del macrista, Alejandro Fargosi.
“La maniobra esta de recusar a un miembro del Consejo para vulnerar la independencia de la justicia es una tropelía, es hacer trampa y es muy grave porque si sirve para este concurso, servirá también para otros. Estemos frente a la vulneración de la independencia del Poder Judicial”, sentenció Zanneta.

Nenhum comentário:

Postar um comentário