segunda-feira, 20 de maio de 2013

Mães adolescentes morrem mais que mães adultas por ocasião do parto na Venezuela

SALUD PÚBLICA | En Venezuela

El 66% de las madres que mueren en el parto son adolescentes

La tasa nacional es de 73 por cada cien mil nacidos vivos.

imageRotate
Muchas adolescentes acuden a centros clandestinos OSWER DÍAZ/ARCHIVO
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de mayo de 2013  11:05 AM
Venezuela está estancada en materia de mortalidad materna. 73 madres mueren por cada 100.000 nacidos vivos y al menos 13 de los 24 estados que conforman el país superan el promedio nacional en 80 por cada 100.000 nacimientos.

Y de ese número, al menos 66% son casos de embarazo adolescente, un mal que ubica al país con la mayor tasa en toda Latinoamérica, superado solo por Nicaragua y Honduras según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

En Venezuela, una de cada cinco jóvenes ha tenido un embarazo no planificado en los primeros cinco meses de relación antes de los 20 años de edad según cifras de la OMS otorgadas por el doctor Humberto Acosta, quien lidera la fundación sobre embarazo en jóvenes Nosotras Elegimos.

Son cifras similares que registraron ambas organizaciones cuando en el año 2000 se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio que, entre otros punto, prevé disminuir en 75% los casos de mortalidad materna y embarazo adolescente en todo el mundo antes del año 2015.

La realidad es simple: Venezuela no va a cumplir con el objetivo, tal como afirma Jorge González, representante auxiliar de Unfpa Venezuela.

No suficiente con ello, el problema podría agravarse. González afirma que Venezuela está atravesando una transición demográfica en que el país tiene la mayor cantidad de jóvenes en toda su historia. "Si no se hace algo ahora, si no se adopta un plan efectivo en este momento, esas cifras negativas aumentarán.

"Lo más grave del problema es que las cifras no bajan. Estamos en el mismo lugar que cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio", asegura González.

Las causas de la mortalidad materna están asociadas a la pobreza y malnutrición, a las dificultades de las embarazadas y madres para tener acceso a los centros de salud, a los médicos, medicamentos y vitaminas.

"Pero también tenemos que agregar que las adolescentes embarazadas acuden a centros clandestinos para someterse a un aborto con procedimientos no adecuados que le pueden provocar infecciones", dice González.

Según el doctor Héctor Arrechedera, líder del programa de Telemedicina de la UCV, la tasa de reducción de la mortalidad infantil está por debajo del 5.5%.

Lo que hay que hacer 

Vanessa Szczedrin lo vive todos los días. Como ginecóloga y jefa del Servicio de Atención al Adolescente de la Maternidad Concepción Palacios le han tocado casos de "niñas que son madres a los 15 años y son abuelas a los 30".

"¿Cómo luchar contra esta realidad, que es normal para estas jóvenes. Ellas se preguntan 'si mi mamá pudo a los 15, por qué yo no?", dijo Szczedrin durante el lanzamiento del programa S.O.S Prevención de la Mortalidad Materna, con el apoyo del programa de telemedicina de la UCV y MSD.

"Tenemos que facilitar el acceso y transporte a los centros de salud, que hayan más recursos en los hospitales, anticonceptivos gratuitos y que haya una orientación psicológica para prevenir todas estas muertes", asegura Szczedrin.

El programa S.O.S, que entrará en funcionamiento en los próximos días, formará a personal médico de zonas rurales haciendo uso de las telecomunicaciones.

Según cifras del Ministerio para la Salud, 50% de los embarazos no es planificado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário