Postagem em destaque

Notícias no BRADO JORNAL ...

segunda-feira, 16 de fevereiro de 2015

"O prestígio da Argentina está ligado ao esclarecimento do caso do promotor Nisman" / Clarín


“El prestigio de la Argentina se juega en el esclarecimiento del caso Nisman”

Afirmación del American Jewish Committee
Altos dirigentes de organizaciones de la comunidad judía a nivel internacional señalaron que la marcha del miércoles es una “expresión legítima” de la sociedad en reclamo de justicia y que “el prestigio de la Argentina está en juego” con el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Estadounidense (American Jewish Comittee, ACJ) dijo a Clarínque la convocatoria del miércoles es “una expresión legítima” y “un reflejo muy importante de los reclamos de la sociedad argentina, que no va a permitir que una vez más prime la impunidad”.
La dirigente de esta organización, fundada en 1906 y una de las más antiguas de los Estados Unidos, aclaró, además, que la manifestación será una manera de mantener muy presente el reclamo de justicia no sólo en nuestro país sino en varios lugares del mundo donde se están planificando concentraciones similares. “Es una situación que rebasa las fronteras argentinas y rebasa a la comunidad judía”, señaló.
Respecto de la investigación del caso Nisman, Siegel Vann señaló que“hay una demanda de que su muerte sea esclarecida porque es muy grave en términos de lo que implica para la propia Argentina”. Agregó que “puede ser considerada como un crimen de Estado si no se aclara. No se sabe si fue un suicidio o qué, pero se tiene que esclarecer porque el hecho de que permanezca la duda pone en entredicho el buen nombre y la reputación de la democracia argentina”.
Consultado por Clarín, Claudio Epelman, representante del Congreso Judío Mundial (World Jewish Congress) en Latinoamérica, afirmó que la resolución del caso Nisman “es una oportunidad que tiene la Argentina para demostrar su grandeza, de poder profundizar, de demostrar que hay una justicia independiente que puede continuar la investigación que había iniciado Nisman, a pesar de la muerte del fiscal”.
El dirigente para la región de esta organización, una de las más grandes del mundo, con sede central en Nueva York, dijo que él personalmente iba a participar de la marcha del miércoles en Buenos Aires, acompañando a la DAIA y AMIA “en reclamo de una Argentina con justicia”.
Respecto de las declaraciones de algunos miembros del Gobierno que señalaron que muchos de los asistentes a la manifestación serían “golpistas”, Epelman respondió que le parecía “díficil conjeturar sobre cada uno de los participantes. Es una invitación abierta a la sociedad, una oportunidad de la sociedad argentina, acompañada de diversas manifestaciones de solidaridad que habrá en otras ciudades del mundo, para que pueda unificar el reclamo de que haya justicia”.
Siegel Vann dijo que con el caso Nisman “hay que dejar que actúe la justicia argentina. Ya pasó un mes, no sé cuál es el límite, hasta cuándo la sociedad estará dispuesta a esperar que se esclarezca. Pero el prestigio de la Argentina está en juego, se debe establecer una comisión internacional de juristas, para que no haya sospecha alguna”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário