Dime a quién sigues y te diré quién eres. Los candidatos a las alcaldías de las cuatro ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) se decantan por los periodistas a la hora de activar el icono ‘Seguir’ en su cuenta de Twitter. Es más, prefieren el perfil masculino al femenino y el idioma español es el elegido por unanimidad.

Tomando como referencia la herramienta Followerwonk, una plataforma que analiza los contenidos de las cuentas registradas en Twitter, y los perfiles tuiteros de los alcaldables del PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos, los candidatos de los partidos tradicionales siguen a más cuentas que los de las formaciones emergentes. Dicho de otra manera, los populares y los socialistas lideran el ranking de políticos municipales que siguen a cuentas de Twitter.

El candidato popular a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, encabeza la lista, siguiendo a más de 9.000 cuentas. Muy cerca está otro sevillano, el socialista Juan Espadas, seguidor de más de 8.300. En tercer lugar, el catalán del PSOE Jaume Collboni, con casi 4.000 cuentas seguidas, y en cuarto lugar Esperanza Aguirre (PP), con poco más de 3.300.

Sorprenden algunos candidatos que están en Twitter. Consiguieron miles de seguidores en pocos días, pero apenas siguen a otras cuentas. Es el caso de Manuela Camerna, candidata de Ahora Madrid a la alcaldía madrileña. Por cada 152 seguidores, Carmena sigue a una cuenta. Entre los políticos municipales analizados, es la que sigue a menos tuiteros (299 cuentas), junto con el valenciano de Compromís Joan Ribó, que sigue a 305 personas.

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL GRÁFICO INTERACTIVO

La palabra periodista es la más repetida en las biografías de las cuentas que siguen los 25 candidatos analizados. No importa que estén en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, todos quieren saber qué dice la opinión pública de ellos y de su entorno. En este sentido, la segunda palabra más común entre las cuentas seguidas es la ciudad que quiere gobernar cada alcaldable. La nota de color la pone Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú a la alcaldía de Barcelona y una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Precisamente, son las palabras plataforma e hipoteca las que más se repiten en las cuentas a las que sigue.

En cuanto al sexo de los tuiteros a los que siguen los políticos municipales, la mayoría prefiere que sean hombres. Así, entre los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Raquel López (IU) y Begoña Villacís (Ciudadanos) siguen más al sexo contrario, mientras Antonio Carmona (PSOE) prefiere a las mujeres y David Ortega(UPyD) a los hombres. En Barcelona, aunque priman los perfiles masculinos, más de la mitad de las cuentas seguidas pertenecen a instituciones, al igual que en Valencia y Sevilla.

El español y el inglés son los principales idiomas de las personas e instituciones a las que siguen los candidatos, sin olvidar el catalán y el valenciano, en el caso de Barcelona y Valencia, aunque en menor intensidad. De hecho, pese a ser ciudades con idiomas propios,las cuentas en catalán o valenciano apenas representan un 25% del total de cuentas seguidas por cada político. Es más, hay casos como el de Monteserrat Tonda, candidata de UPyD en Barcelona, o Carina Mejías, de Ciudadanos, donde el español está presente en más del 80% de sus cuentas, quedando el catalán en un reducido segundo plano.

Lo mismo sucede en el caso de Valencia, donde Rita Barberá (PP), Joan Calabuig (PSOE),Eduardo Gómez (UPyD), Jordi Peris (Valencia en Comú) y Fernando Giner (Ciudadanos) prefieren el español a toda costa. El único alcaldable valenciano que apuesta por el idioma de su ciudad es Joan Ribó.

Dicho esto, conviene sumergirse en la actividad tuitera de cada candidato, es decir, la frecuencia con la que usan esta red social y el momento del día en el que tuitean o retuitean. Y es que cada alcaldable tiene sus manías. Esperanza Aguirre prefiere darle al retuit, sobre todo por la noche, a partir de las 21 horas. Carmena prefiere usar las horas previas a la comida y las últimas horas de la tarde para retuitear. El candidato de UPyD a Madrid, David Ortega, deja el retuit en un segundo plano y prefiere escribir caracteres de cosecha propia. El socialista Jaume Collboni usa su cuenta personal para retuitear y la oficial de su candidatura para crear sus propios tuits. Ada Colau es adicta al retuit. Y Rita Barberá sólo reuitea, intensificando su actividad a partir de las 23 horas.

Un mapa tuitero que demuestra la necesidad de los candidatos por saber qué dice de ellos la opinión pública.