domingo, 14 de abril de 2013

Eleição da Venezuela segue em paz... // El Nuevo Herald

Venezolanos votan en calma y progresivamente en Caracas


 

ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

Las primeras horas del proceso electoral en Venezuela han transcurrido en calma y normalidad y con mucho entusiasmo, de acuerdo a lo observado en un recorrido por la capital.
Media hora después de comenzado el proceso, iniciado a las 6:00 am hora local, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que se habían instalado 55% de las mesas en todo el país, lo que a su juicio constituía un buen porcentaje.
En Cumbres de Curumo, en el sureste de Caracas, un bastión opositor, partidarios del candidato oficialista Nicolás Maduro y de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, animaron a sus seguidores desde la madrugada a ejercer el voto mediante consignas propagadas con megáfonos y bocinazos de vehículos.
Inés González nunca ha faltado a su centro de votación del colegio Las Cumbres. Aseguró que nunca ha dejado de votar en las 18 elecciones celebradas desde 1998, cuando Hugo Chávez ganó por primera vez las elecciones.
"En esta ocasión tenemos una gran oportunidad para cambiar”, agregó mientras esperaba para ejercer su derecho.
A diferencia de lo ocurrido en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre, cuando se impuso el fallecido presidente Hugo Chávez, esta vez no ha habido largas colas a las puertas de los colegios electorales de los sectores más identificados con la oposición.
La estrategia obedece a una petición hecha por el opositor Comando Simón Bolívar para que los electores se distribuyan a lo largo de la jornada, que culmina a las 6:00 hora local (6:30 hora de Miami), para contrarrestar la estrategia de la maquinaria del oficialismo, que suele mover en tropel a sus partidarios al final de la jornada utilizando sin pudor los recursos del Estado.
Diego Scharifker, miembro del ala juvenil, explicó a la televisión local que la juventud opositora sufragará luego de las 2:00 de la tarde para luego presenciar los escrutinios y defender los votos de su candidato.
En el oeste de Caracas las colas sí eran más numerosas.
En Petare, en el colegio José de Jesús Arocha, uno de los sectores populares más grandes de la capital, había colas de varias cuadras. Carmen Lugo había llegado muy temprano, aseguró que la fila fluía e invitó a los venezolanos a ejercer su derecho al sufragio. “He visto todo en calma”, agregó.
El ministro de la Defensa, Diego Molero, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actuará “enérgicamente contra cualquier intento de desestabilización”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário